TIMMS 2011: Resultados contradictorios sobre los deberes en matemáticas.

Finlandia con el 76% de alumnos de 14 años con menos de 45 minutos semanales de deberes de matemáticas, Japón con el 77% o Corea del Sur con el 78% son algunos de los países con mejores resultado en TIMMS… y menos deberes.


En las páginas 55-58 y 163 del libro se mencionan estudios a partir de los datos proporcionados por TIMMS en el momento en que Kohn escribió el libro. El tema de los deberes ha sido objeto de interés en los posteriores estudios de TIMMS. ¿Qué dice al respecto el último estudio de 2011? Te lo adelantamos:
"Debido a los diferentes enfoques y políticas relacionadas con la asignación de deberes, por lo general, muestran resultados contradictorios en relación con el rendimiento promedio de los estudiantes."
En el cuadro de abajo podemos ver aquellos países donde la mayor parte de alumnos hacen 45 minutos o menos de deberes. Aunque con excepciones vemos que en este grupo se sitúan países con buenos resultados como Japón o Finlandia.

Tiempo semanal dedicado a hacer deberes (según los alumnos de 8º)
Por otro lado, en el cuadro que abre el post podemos ver el desempeño de los países que más deberes mandan. Con la excepción de Rusia los resultados se sitúan en la media, permitiendo llegar a la conclusión de que mandar más deberes no implica la consecución mejores resultados. Como TIMMs concluye, "los resultados son contradictorios".

De cualquier modo, a continuación tienes traducido lo que TIMMS 2011 recoge sobre el tema.
Deberes de Matemáticas

Los deberes son una manera de ampliar la instrucción y evaluar el progreso del estudiante. TIMSS ha demostrado consistentemente que la cantidad de deberes de matemáticas y ciencias varía tanto dentro de los países como entre países. En algunas situaciones, los deberes normalmente se mandan a los alumnos con más necesidades para seguir el ritmo de sus compañeros de clase. En otras situaciones, los estudiantes reciben deberes para practicar o como actividades de enriquecimiento. Debido a los diferentes enfoques y políticas relacionadas con la asignación de deberes, por lo general, muestran resultados contradictorios en relación con el rendimiento promedio de los estudiantes.

Se preguntó a los estudiantes de octavo curso en TIMSS con qué frecuencia su profesor les mandaban deberes de matemáticas y cuánto tiempo tenían que dedicar normalmente. El tiempo semanal de deberes de matemáticas se estimó multiplicando la frecuencia de la asignación por la cantidad de tiempo empleado. En el anexo 8.31 se presentan los resultados, con los países ordenados por el porcentaje de alumnos que informaron que dedicaban 3 o más horas a la semana. El rango iba desde un máximo de l44 por ciento en el caso de los estudiantes en Rumanía, al 1 por ciento en el de Inglaterra. Cabe mencionar que aunque los estudiantes de varios países con alto rendimiento de Asia Oriental informan de cantidades de deberes relativamente pequeñas, muchos de ellos asisten a clases de apoyo.

En promedio, a nivel internacional, sólo el 15 por ciento de los estudiantes de octavo grado indicó que hacía hasta 3 horas de deberes de matemáticas a la semana. De hecho, casi la mitad (48%) informaron que dedicaba 45 minutos o menos  a la semana a estos deberes. El treinta y ocho por ciento indicó que dedicaba más de 45 minutos, pero menos de 3 horas, y estos estudiantes eran quienes tenían, de media, el mayor rendimiento en matemáticas*. Los de noveno curso participantes en el estudio tenían porcentajes comparativamente pequeños de estudiantes que informaban tener 3 horas o más de deberes de matemáticas a la semana, aunque los porcentajes de quienes informaban de menos de 3 horas de deberes a la semana eran muy similares a los promedios internacionales en octavo grado.

Fuente: TIMSS 2011 International Results in Mathematics p. 402. Capítulo 8. Ana V. S. Mullis, Michael O. Martin, Pierre Foy, and Alka Arora
* Nota del blog. No está muy claro el fundamento para esta afirmación. O por lo menos no para Finlandia, Corea del Sur y Japón, donde los resultados de TIMMS son mejores para los alumnos con menos de cuarenta y cinco minutos de deberes. ¿Un nuevo ejemplo de desajuste entre los datos y las conclusiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario