artículos

Artículos y posts interesantes

Nuevo Spanish parents urged to put children on weekend homework strike
Sam Jones. The Guardian [2.11.2016]
Parents associations group calls for month-long boycott by state schools pupils in protest against ‘unacceptable’ workload
A. Algunos artículos aparecidos en la prensa en papel de nuestro país (ordenados de forma cronológica)


Nuevo Los padres no están para hacer de profesores de sus hijos con los deberes
Ana Lumbreras. Heraldo [18.12.2016]
"El problema de los deberes está en que exceden de manera poco razonable el tiempo y la jornada en la que un alumno tiene que dedicar a las tareas de aprendizaje"
¿Quién ha de hacer los deberes?
Elvira Lindo. El País [17.12.2016]
"Dado que el asunto ha llegado al Congreso de los Diputados, de lo cual me alegro (es urgente que los políticos hablen de asuntos como la educación y dejen de embarullarnos con sus polémicas banales), se me ocurre que hay una sociedad que tiene una serie de deberes pendientes."
Isabel Mª Vizcaíno, la profesora que no manda deberes
Olga R. Sanmartín. ABC [7.11.2016]
"Asegura que la escuela española debe cambiar, pero la buena notica es que está cambiando y lo hace porque no nos queda más remedio"
Huelga de deberes...
Jose Antonio Marina El Mundo [6.11.2016]
Marina cuestiona la convocatoria de CEAPA por enfrentar a los hijos con los maestros
a la vez que defiende "revisar el tema de los deberes con sensatez". (Constata que no todas las asociaciones de familias están de acuerdo, sugiere que esto pone en peligro el pacto educativo y no queda claro si le parece sensato el análisis de CEAPA aunque no la medida de los fines de semana de noviembre).
La huelga contra los deberes no es el camino para lograr un pacto
Editorial. El Mundo [6.11.2016]
En la primera parte del editorial se tacha a la CEAPA de chantajista e irresponsable por desautorizar a los profesores y acusarles de dificultar la conciliación familiar. Se vincula aprendizaje a un "esfuerzo que no acaba al final de la jornada escolar". Se repite el argumento de moda a favor de los deberes de "fijar los aprendizajes" lo que solo se consigue "a través de una lenta pero continua disciplina de superación cotidiana" y su cuestionamiento "pone en riesgo el rendimiento escolar". Vamos, el viejo discurso de "la letra con sangre entra". 
En la segunda parte ser reconoce que el tiempo dedicado a los deberes "es superior a la media" y que nuestro sistema educativo debe resolver urgentemente "dos de los principales problemas actuales: el abandono escolar, situado en torno al 20%, casi el doble que la media de los países europeos, y los pésimos resultados de nuestros alumnos en las evaluaciones internacionales, como PISA, y de nuestros centros en los rankings mundiales de colegios y universidades". 
Pues parece que tener tantos deberes no fija mucho el aprendizaje. Tal vez la denuncia de CEAPA ayude a que el pacto llegue a las aulas y a los salones de nuestras casas.

Nuevo Los profesores se rebelan contra la huelga de deberes

Olga R. Sanmartín. El Mundo [5.11.2016]
"Los docentes consideran que la convocatoria es "un disparate" y piden a las familias que no la secunden./ El Gobierno también manifiesta que es "muy mala idea"/"Mi hija irá a clase el lunes con los deberes sin hacer""
Nuevo ¿Está justificada la guerra contra los deberes?
Silvia C. Carapallo. El País S Moda [4.11.2016]
Algunos padres se han organizado para protestar por el exceso de tareas que los niños deben realizar en casa. ¿Tiene sentido está revuelta? 
Destacan las "moderadas" recomendaciones de PIMILE de 45' diarios en 1º de primaria y 2 horas en 5º y 6º.

La mayoría de los españoles cree que hay demasiados deberes escolares
Pilar Álvarez. El País [8.10.2016]
Un resumen de una encuesta elaborada por Metroscopia para El País, donde el 61% de los encuestados opinan que hay demasiados deberes, frente al 27% que consideran la cantidad como adecuada y un 3% como insuficiente. En la edición en papel viene completado por la tribuna ¿Por qué los deberes son imprescindibles? escrita por Susana Pérez de Pablos, Jefa de sección de Ciencia y Tecnología de EL PAÍS, con una posición claramente favorable a los deberes (aunque escasamente fundamentada).
Nuestros hijos: ¿aplastados por los deberes?
Isabel Menéndez. Mujer Hoy [1.10.2016]
¿Tienen nuestros niños demasiadas tareas escolares? ¿Dónde está el tiempo para jugar y disfrutar de su infancia? 
¿Hasta qué punto los padres deben ayudar con los deberes?
Silvia C. CarpalloEl País S Moda [17.09.2016]
Un ejemplo de la argumentación que pretende que las familias nos convirtamos en vigilantes de seguridad para asegurar que nuestros hijos cargan diariamente con la abusiva carga de deberes sin que hagamos nada para asegurar su calidad de vida con solo una pequeña crítica de Javier Urra. 
Buena respuesta en Las diez conductas de los docentes que entorpecen la educación de los niños

Nuevo Deberes con cabeza
Mª. Jesús Ibañez. El Periódico [10.09.2016]
"Los parlamentos de Madrid, Murcia, Canarias y Cantabria han abierto debates sobre la racionalización de las tareas escolares" Y opiniones de Eva Bailén.
Deberes en verano, ¿sí o no?
Ángela Castillo. El Mundo [26.03.2016]
Conforme se acerca la época estival, el debate se intensifica. Las ganas de disfrutar de los niños crecen a la misma velocidad que las dudas de los padres. ¿Es el verano una época solamente de diversión? ¿Qué hacer con los escolares durante estos meses? ¿Es bueno mantener el hábito del trabajo o es preferible una desconexión?  
Inenarrable la defensa de 2 horas de deberes veraniegos reaizada por parte de Covadonga Ruiz de Miguel, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

La OMS avisa: los niños españoles se sienten presionados por los deberes
Olga. R. Sanmartín. El Mundo [16.03.2016]
Afirman encontrarse en esta situación el 25% de las alumnas de 11 años y el 34% de los alumnos de esta misma edad. A los 15 años, el porcentaje sube hasta el 70% en las chicas y el 60% en los chicos.
¿Que se acaben los deberes?
Jose Andrés Rojo. El País [26.09.2015]
Un artículo en la sección de opinión Acento firmado por el jefe de la sección de Cultura de El País (1). Un flojo y poco fundamentado comentario en el que se cuestiona la posición de la CEAPA favorable a la prohibición. Entres sus argumentos la falsa afirmación de la OCDE sobre la existencia de "razones muy sólidas" para su mantenimiento.
Contra los deberes 
German Trugeda Escudero. El País [22.05.2015]
El artículo de opinión escrito por este profesor del Instituto Miguel Herrero Pereda en Torrelavega (Cantabria) plantea, a partir de su doble vivencia como padre y profesor, un excelente argumentario en contra de los deberes.
Deberes, ¿rutina necesaria o condena?
Cecilia Jan. El País [13.05.2015]
El artículo recoge la situación vivida por Eva Bailén en relación con los deberes de uno de sus hijos, lo que finalmente la llevó a comenzar la recogida de firmas en Change.org. También se recoge una campaña similar llevada a cabo por el colegio público madrileño Mariano José de Larra. Además se exponen las opiniones de Luis Miguel Lázaro, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Valencia; Enric Roca, profesor de Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona; Alfonso González, profesor de Biología en un colegio concertado de Murcia, que ha publicado una carta que ha tenido una gran difusión; así como de Abel de Céspedes, otro papá alicantino que ha pleiteado con la inspección.
Los expertos critican los deberes como una extensión de las tareas del colegio
Elisa Álvarez/Sara Carrero. La Voz de Galicia [01.03.2015]
La Voz reunió para hablar de deberes a cinco personas vinculadas con la educación, especialmente en primaria: el propio Xosé Ramón, como padre; Francisco Chas, profesor en el colegio Santo Domingo de A Coruña y de Didáctica en la USC, además de codirector del gabinete Aprendizaje Vital; María José Mansilla, presidenta de la confederación de ANPA de colegios católicos concertados en Galicia (Congapa); Julio Trashorras, profesor y miembro del sindicato ANPE; y Carmela Rodríguez, profesora en el CEIP Vite de Santiago. El artículo presenta las conclusiones sobre el debate.
Deberes escolares: Un factor para la desigualdad
Diego J. Geniz. Diario de Sevilla [23.02.2015]
Un ejemplo claro de lo expuesto en el estudio de la OCDE lo constituye el caso de Carmen Gutiérrez. Cuando esta sevillana llega de trabajar a las 17:00 tiene que ayudar a su hijo de 9 años, que estudia en un colegio público de Sevilla, en las tareas escolares que le encargan casi todos los días. Años atrás el tiempo dedicado a dicha labor apenas superaba la hora, pero en tercero de Primaria ya alcanza los 120 minutos, duración que esta madre considera "desorbitada". Lo peor, sin embargo, no son esas dos horas que Carmen Gutiérrez tiene que sacarse de su quehacer diario, sino las dificultades cada vez mayores que encuentra para ayudar a su hijo.
OCDE: más deberes no implica mejores resultados
Mónica Bergós. Periodista. 
Cuadernos de Pedagogía, Nº 453, Febrero 2015, Editorial Wolters Kluwer [02.2015]
La investigación, titulada ¿Los deberes perpetúan las desigualdades en educación? y basada en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA 2012, concluye que un mayor tiempo destinado a los deberes escolares no se relaciona de manera significativa con una mejora en los resultados académicos de un sistema educativo. 
Prueba de ello son los casos de Finlandia o Corea, países que suelen obtener buenas puntuaciones en las evaluaciones PISA, y cuyos estudiantes dedican menos de tres horas a la semana a los deberes del colegio. En el otro extremo, países como Italia, Irlanda, Polonia o España dedican más de seis horas semanales a las tareas escolares (los alumnos italianos llegan a dedicar más de ocho) y obtienen resultados bastante más discretos en las pruebas.
Cargados de deberes
Olga R. Sanmartín. El Mundo [29.01.2015]
Artículo en el que se recogen los datos más conocidos del informe de la OCDE publicado en diciembre de 2014 donde España aparece como el 5º país con más deberes. Con opiniones de CEAPA, de Daniel Salinas (OCDE), así como el interesante caso de Abel de Céspedes, un padre que está luchando legalmente en defensa del derecho de sus hijos a no hacer deberes. Sin embargo el artículo pasa por alto  el hecho de que la comparación de la OCDE se centra en los alumnos de 15 años y que nuestros alumnos de primaria superan, con creces, ese número de horas (como comentamos aquí).
Deberes, ¿sí o no?
Elena Sevillano. El País [29.03.2014]
"¿Ayudan a consolidar conocimientos? ¿Sirven para crear hábitos de trabajo?
Las opiniones están divididas, pero todas abogan por racionalizarlos.
Un conjunto de opiniones conciliadoras, p.ej, Enric Roca, profesor de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona que "cree que los deberes pueden ser beneficiosos, crear buenos hábitos, siempre que no se planteen como una prolongación del colegio ni colapsen el tiempo no lectivo del alumno". Sorpende la opinión crítica de Maite Rodríguez Estévez, pedagoga, que tras comentar que la propia palabra remite a obligación, a “algo chungo”, plantea que "a partir de 6º, hora y media y en Secundaria, no más de dos horas” [¡diarias! Difícil que los niños y adolescentes "tengan vida” con estas recomendaciones]. Se menciona el interesante informe del defensor del Pueblo de Navarra recogiendo, además de datos de cantidad de horas la crítica a la ampliación de las diferencias entre alumnos pobres y ricos. Sentido común de CEAPA. Y un final que pone el dedo en la llaga: la inadecuadas enseñanza en las aulas. Ah, una excepción, la fe ciega en el valor de los deberes por parte de CONCAPA, la Confederación Católica de Padres de Alumnos.
¿Conviene (o no) que los niños hagan deberes? 
Gema Lendoiro. ABC [11.01.2014]
"Es una queja muy habitual en padres con niños a partir de seis años. La cantidad de deberes que los profesores les envían a casa. Niños con siete años que, tras terminar una jornada que comenzó, en el mejor de los casos, antes de las 8 de la mañana, se prolonga con más trabajo intelectual a partir de las seis de la tarde. ¿Qué consecuencias tiene para los niños hacer deberes?¿Es bueno o es malo? ¿Aporta algo beneficioso para su educación? ¿Y para su salud?.
Tras unos párrafos de presentación el artículo realiza las mismas preguntas a dos personas, una en contra de los deberes y otra a favor. Mª Pilar Gómez, maestra, mediadora familiar y madre de familia numerosa. Y Noelia Bernal Marqués, maestra, pedagoga en formación, madre de dos hijos y apasionada de la educación y del aprendizaje respetuoso para el niño. Lo mejor es que quien debería estar a favor ¡también está en contra!
¿Los fundimos a deberes? 
Priscila Guilayn, Carlos Manuel Sánchez e Ixone Díaz Landaluce. XLSemanal [3.03.2013]
"¿Deberes, sí; deberes, no? ¿Son una condena a trabajos forzosos o una manera de inculcar el sentido de la responsabilidad? La reforma francesa ha reavivado un debate muy enconado en los países que heredaron un modelo de enseñanza basado en la tradición enciclopédica, como España, Alemania o Rusia, donde al exceso de lecciones discursivas y una gran carga de horas lectivas hay que sumar las tareas de propina en el hogar. Total, para cosechar unos resultados muy mediocres".
Así comienza un artículo en el que junto a una visión general e información sobre los deberes en diferentes países se entrevista a Cooper, el "experto" autor de la regla de los 10 minutos y cuya investigación es cuestionada en el libro por Kohn.
¿Cómo sobrevivir a los deberes?
Cooks Fenstra. Psychologies 97 [5.02.2013] (no se puede acceder a la revista)
"Los deberes para casa son muchas veces una tarea estresante tanto para los padres como para los niños. Algunos expertos los consideran el problema más acuciante de la escolarización. La mayoría de los niños opinan que los deberes son demasiados. Y algunos padres también, aunque hay otros que los ven como un refuerzo de lo aprendido en clase. En Francia, en abril del año pasado, la mayor asociación de padres hizo “huelga de deberes” para manifestar que los deberes acentúan las desigualdades. No en todos los hogares el grado de colaboración y preparación es igual, por lo que algunos niños cuentan con la ayuda de los padres y otros no, lo cual causa desigualdad."
Los niños no aprenden porque tengan mucha tarea en casa
Infancia hoy.com [31/03/2012]
"Asociaciones de padres franceses han comenzado esta semana una huelga para protestar por la excesiva carga de trabajo escolar de los niños de Primaria. Su homóloga española alaba la iniciativa y estudia emular esta 'quincena sin tareas''. Uno de cada tres niños españoles dedica en casa unas tres horas de media a los libros".
Los deberes escolares. Un eslabón más en la cadena
Periódico educativo Escuela 3912 [30.06.2011]
"Los deberes sólo consolidan las destrezas de los niños y los jóvenes para hacer deberes. Esto hoy no sirve para nada".
B. Posts de interés publicados en blogs y en periódicos digitales

Educación pide «sentido común» a los profesores asturianos para que los deberes sean «razonables»Elena Rodriguez, Laura Mayordomo. El Comercio. 05.09.2017

¿Tareas en verano? Sí. No. Depende
Mariano Fernández Enguita. 20 minutos. 26.07.2017

Deberes en verano, ¿sí o no?Inés Gallastegui. Diario Sur. 24.07.2017

Los deberes de verano no son justos ni coherentesAnna Torralbo. El diario de la educación. 04.07.2017

Deberes: hacia una nueva conceptualización para aprender fuera del aulaIngrid Mosquera. Otras voces en educación. 31.05.2017

Deberes escolares made in LOMCE, así no. "No tiene sentido convertir a la escuela en una institución que vigila y regula las actividades familiares y castiga si no se hace lo que ella ordena". Beatriz Martín del Campo. El Diario de la Educación, 29.05.2017

¿Qué nos dice la evidencia sobre los deberes. "Los deberes han sido foco de atención de numerosas investigaciones. Veamos qué nos dicen los principales estudios sobre el efecto de los deberes en el rendimiento escolar". Evidencia en la escuela 4.2.2107.


Un padre pide una excedencia para poder dedicarse plenamente a hacer los deberes de su hijo. Sami Janafse. El Mundo Today. Marzo de 2017. Tronchante.

De los deberes (I). "La LOMCE estresa al profesorado. No es de extrañar. Ya es más de extrañar que ese estrés no se vuelque en combatir su aplicación sino que se descargue aumentando las tareas de los alumnos". Xandru Fernández. 22.11.2016 También De los deberes (II) y De los deberes (III)

Ni deberes ni huelga. "Buena parte de los deberes que la escuela actual obliga a hacer ponen de manifiesto que es una institución vetusta, que tiene muy poco en cuenta cómo se aprende hoy, cómo se debería enseñar hoy". Jaume Funes. 09.11.2016

Más sobre la huelga de deberes"Nuestra objeción a los deberes no es porque los chicos no tengan tiempo para hacerlos (porque están haciendo esas actividades extraescolares), sino porque nos parece que abonan una cierta concepción errónea del aprendizaje, tienen una nula efectividad, y ocupan el tiempo familiar y de ocio (¡precisamente aquel que los chicos y sus familias deberían poder dedicar, si así lo decidieran, a “actividades extraescolares” o a lo que les diese la gana!) ". Eldiario.es. 12.11.2016

Els deures com a pretext per reinventar l’escolaLos deberes son una importante fuente de desigualdad, como lo son las actividades extraescolares porque, a diferencia de la escuela, ni la ayuda familiar está siempre garantizada ni la oferta de educación no formal es accesible a toda la infancia y adolescencia. Jaume Carbonell. El Diari de l'Educació. 07.11.2016

Los deberes y la madre del corderoManuel Jesús. 06.11.2016

¿Se puede vivir sin deberes? Vemos diferentes alternativas ante la huelga convocada por Ceapa. Saray Marques. El diario de la educación. 07.11.2016

La pedagogía de la memorización"A partir de la experiencia de un alumno sobrecargado de tareas, el autor sostiene que en muchos casos el conocimiento se confunde con la información y la recepción pasiva de contenidos curriculares parece valer más que el discernimiento personal". Enrique Aguilar. Criterio Digital (Argentina) 08.10.2016

Rebelión contra los deberesResulta difícil de comprender el enconamiento que utiliza el autor en su argumentación así como la descalificación hacia Eva Bailén o de los datos de PISA (donde la opinión de los alumnos de todos los países tendrá el mismo sesgo). Pero entre tanto lodo se encuentra el reconocimiento de que los deberes, de existir, deben estar ajustados a la edad de los alumnos. También aspectos a valorar como la cantidad óptima en secundaria para conseguir unos efectos positivos. Y no, quienes cuestionamos a los deberes no queremos exterminar al profesorado. Santiago Navajas. Voz Populi. 03.10.2016

Las diez conductas de los docentes que entorpecen la educación de los niñosY las tres primeras en relación con los deberes. Killer Mother. 14.09.2016

No debería haber deberes hasta 6º de PrimariaLo dice Ana Bailén, quien ha recogido más de 200.000 firmas por unos "deberes justos". El Plural. 10.09.2016

Deures sí o no? Joan M. Girona. El Diari de l'Educació. 06.06.2016

Hasta el moño de los deberes... Tomás navarro. El Periódico. 27.04.2016

Las 'horas extra' de los niños: cinco males que los deberes provocan en la salud de los hijos. Diego Molpeceres. Vozpopuli 3.04.2016

España tiene un problema con los deberes escolares. Jornadas muy largas, estrés o un aumento de la desigualdad entre estudiantes, entre los problemas que generan los deberes. Daniel Sánchez Caballero. El diario.es. 6.03.2016

Deures. Jordi Badiella. El diari de l'educació. 26.01.2016

Deures escolars i pèrdua de la perspectiva de compromís amb l’educació. Silvia Morón. El diari de l'educació. 26.01.2016

La mejor forma de aprender es jugando, no haciendo deberes. 30.12.2015(?)

Lo que piensan los padres y madres que quieren acabar con los deberes en la escuela. Armando Bastida. Magnet. 11.12.2015

La esclavitud de los deberes. Andrés Ibañez, ABC 4.12.2015 La esclavitud fue abolida hace mucho tiempo. La esclavitud de los escolares españoles y de sus familias tiene que ser abolida también.

Deberes clandestinos. Silvia Mellado. 01.12.2015. Sobre los aspectos legales.

Professors i famílies discuteixen la conveniència que els alumnes tinguin deures a casa. [En catalán] Ana Gili. Barcelon Televisió 10.10.2015

No a los deberes aburridos sin sentido, repetitivos y poco estimulantes. Seño Punk. 15.09.2015

Los deberes: ¿refuerzo o castigo?. Mª Luz Martínez Seijo. 16.06.2015

A fer els deures!. Joan Amorós. 15.06.2015

¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida? Ana Belén Ladrón de Guevara Martín, Ángela Alonso Díaz y Cristina Muñoz Olivares 1.06.2015

Contra los deberes. Ciudadano 014-Q. 27.05.2015

Y más sobre los deberes. Rafael Feito. 25.05.2015

¿Son legales los deberes para casa?. Ros abogados. 10.05.2015

Yo confieso. Alfonso González Balanza. 02.04.2015

Tres horas de deberes. Miguel Rosa. 31.03.2015

¿Deberes sí o deberes no? Juan Antonio Pérez Bello. 21.03.2015

Un colegio ha decidido prohibir los deberes (y quizá ha hecho lo correcto). Hector G. Barnés. El confidencial. 16.03.2015

El pacte escolar: a casa ens preocupem pel que fan a classe i a l'escola pel que fan a casa. Jaume Funes. 14.02.2015

La nueva escuela que necesitamos no es sólo una cuestión de deberes. Francisco Gómez San Miguel. 29.01.2015

Deberes ¿inútiles?. Fernando J. López, 15.01.2015

Que los reyes me echen menos deberes. Agustín Moreno 13.1.2015

Deberes navideños. Jordi Martí. 7.1.2015

A vueltas con los deberes. Rafael Feito. 16.12.2014

Informe PISA: los alumnos españoles hacen demasiados deberes pero no sirve para nada. Hector G. Barnés. El Confidencial 12.12.2014

¿Deberes sí? ¿Deberes no?. Begonya Nafría En la revista digital de la Universidad de Padres de Jose Antonio Marina. Noviembre 2014. Pequeño resumen de datos a favor y en contra, y algunas propuestas en positivo, entre ellas la arbitraría regla de los 10 minutos de Cooper.

¿Contribuyen los “deberes” al fracaso escolar? Fracaso Escolar 30.10.2014

Los deberes escolares a debate: ¿Calidad es cantidad? Fracaso Escolar. Opiniones de Enric Roca; Marta Álvaro, asesora técnica del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación: "La curiosidad por aprender es un estímulo natural de los niños que puede romperse peligrosamente con un exceso de tareas"; y CONCAPA, una de cal y otra de arena: "Las tareas de clase no pueden comer la tarde de ninguna manera" y enlace a su barometro sobre educación donde salen dos horas ¿diarias! de deberes de media. El diario.es Sofía Pérez Mendoza 18.05.2014

Los deberes. Enrique Sánchez Ludeña. 15.09.2013

10 verdades acerca de los deberes (o 10 razones para dejar de mandar deberes) Jose Manuel Sánchez Galán. 23.04.2012

La tortura de los deberes. Victor Cuevas. 13.12.2010