El debate de los deberes en el franquismo


Hemos encontrado este interesante documento que lleva por título "La ley prohibe los deberes escolares en los institutos" y que recoge, ya durante el franquismo, la polémica sobre los deberes.

El documento está referenciado entre 1956 y 1962, periodo en el que Lorenzo Vilas era Director General de Enseñanzas Medias. Lo más interesante son los argumentos utilizados así como la posición del Ministerio de Educación Nacional. Hemos extractado algunas opiniones, pero el documento de seis páginas es de obligada lectura y sorprendente por la actualidad de los argumentos utilizados. Con la opinión, entre otros, de Victor García Hoz y Jose Luis Pinillos.
"Coincidiendo con la polémica planteada en Estados Unidos sobre los llamados «deberes» o tareas que los profesores encomiendan a sus alumnos para que éstos los realicen después de la Jornada escolar, en sus hogares, el diario madrileño «Ya» ha abierto una encuesta entre Pedagogos, Psicólogos y autoridades de la Enseñanza, a fin de que -como especialistas en la materia- dictaminen sobre un problema que hoy constituye una verdadera tortura para los estudiantes y sus padres. «El estudiante -dice- llega por la noche a casa con la preocupación de que su trabajo no ha terminado, después de las ocho o más horas que pasó en el Colegio. ¿Es esto humano? ¿Está conforme con la más elemental Pedagogía? ¿Se puede pedir a los niños que tengan una jornada más larga de trabajo que los mayores?
Opinión del Ministerio
El Ministerio de Educación Nacional -díce el Ilmo. Sr. Director General de Enseñanzas Medias, Dr. Don Lorenzo Vilas López– tiene opinión acerca de la regulación de los deberes de los alumnos en casa y la ha concretado en las disposiciones correspondientes.

Respecto al punto concreto de los «deberes», el espíritu de ese párrafo recogió en la letra del Decreto de 31 de mayo de 1957, que al reducir las materias del Bachillerato se preocupó también de algunas cuestiones complementarias de gran importancia para la eficacía de 1a enseñanza. En su artículo quinto, apartado d), dice: «Queda prohibido encomendar a los alumnos trabajos para ejecutar fuera del centro. Los que con carácter excepcional se les encomienden se someterán a la previa aprobación del Jefe de Estudios.» Este artículo solamente es obligatorio para los Institutos Nacionales de Enseñanza Media.

Mons. Pascual Galindo
Los deberes que los hagan los alumnos con "el maestro" en clase.

Doña María de las Ángeles Galino
Los escolares son personas, no solo cerebros Así, los deberes han de entenderse como posibilidades ofrecidas para que el estudiante pueda afirmar su personalidad, aun incierta y desdibujada. Debe, pues, prescindir de de las fastidiosas e interminables series de ejercicios –que muchos veces lo son más de paciencia que de otra cosa– para sugerir puntos de reflexión o controversia capaces de interesar activamente al alumno.

Don Victor García Hoz
No se puede admitir que, en gracia a los deberes, el chico se quede sin tiempo de jugar ni de descansar, por lo cual es menester que estos trabajos se realicen con cierta limitación. Por otra parte. también está demostrado que los trabajos de casa, si dejan de ser revisados en la escuela, resultan del todo inútiles. Otra razón para que no sean excesivos.

Don José López Ibor
El trabajo escolar fuera de las horas de clase no tiene justificación.

Don Jose Luis Pinillos Diaz
El exceso en los deberes puede perturbar el equilibrio psíquico de los alumnos. Desde el punto de vista psicológico, la sobrecarga de trabajo y el exceso de deberes escolares son, por supuesto, indefendibles… No por trabajar más horas se rinde más; lo cierto es que a veces se rinde menos.

Don Mariano Yela
Hay que enseñar al alumno a disfrutar de las horas libres. Los deberes para casa, de mantenerse, deben enseñar al alumno a disfrutar de esas horas libres, a enriquecer su personalidad con su actividad en ella; deben ayudarle a desarrollar sus peculiares aptitudes, a extender sus aficiones, a explorar la realidad natural y humana en las que vive; deben, en una palabra, ayudarle a encontrarse libremente a sí mismo.

Doña María Laura Luque
“Graves perjuicios para la salud de los niños”
El Instituto de Selección Escolar tiene como norma que sus alumnos no lleven trabajo escolar para realizar en casa, por diversas razones de orden pedagógico, higiénico y familiar.

Don Luis Ortiz Muñoz
El Instituto Ramiro de Maeztu juzga que es un deber del Profesor no solo dar la clase, sino enseñar a estudiar al alumno.
Los alumnos, pues, salvo casos excepcionales, no deben hacer nada en sus casas.
…………………………………………………………………………………………………………
Como final de la encuesta, que fue desarrollada por Venancio Luís Agudo, Ya puso la siguiente apostilla: Si por mayoría –y no multitudinaria, sino entre selectos– se hubiesen de hacer las cosas, quedarían suprimidos de todos los Centros de Enseñanza Media los mal llamados deberes. La encuesta ha mostrado que los «deberes distan de contar con el asenso de dirigentes de gran categoría, de la docencia publica y privada en nuestro país. Sobre todo, las palabras del propio Director General de Enseñanza Media, don Lorenzo Vilas, son terminantes en cuanto se refiere a lo que dispone la Ley al respecto. Debe ser norma en los Centros Oficiales de Enseñanza Media no encargar trabajo para que el alumno lo realice en casa. Está legislado así.

1 comentario:

  1. Genial!!!!
    Y por qué seguimos cuestionándolos??
    Increíble!!!
    Si grandes pedagogos ya lo tenían claro hace más de medio siglo... Quiere decir que hemos avanzado muy poco!!!

    ResponderEliminar