Un centro sin #deberes. El manifiesto del IES Bovalar. Castellón


CENTRO SIN DEBERES. COMPROMISO DEL DOCENTE

Consideramos que los tiempos de la antigua Escuela han pasado y que la realidad actual exige nuevos retos educativos, tanto metodológicos como organizativos, con el fin de dar respuesta a un alumnado también con nuevos intereses y necesidades. Pensamos que nuestros estudiantes necesitan motivación y orientación, más para desarrollar competencias que no información y contenidos, a los que pueden acceder con las tecnologías y medios de comunicación actuales.

Por ello, pensamos que los docentes se han de centrar en las aulas en proponer tareas integrales, interdisciplinares, significativas y contextualizadas, fomentando el trabajo cooperativo y el desarrollo de las competencias-clave. Consideramos además que los deberes tradicionales, basados generalmente en la repetición mecánica o en faenas sin contexto real, no son una herramienta para mejorar el aprendizaje, sino, más bien, un elemento que deriva fuera del aula el trabajo del alumno, lo que puede suponer, incluso, un agravio para los alumnos que no tienen apoyo fuera de la Escuela.

Pensamos que el trabajo se ha de supervisar por el docente y que sólo se deberían proponer como deberes aquellas actividades puntuales de búsqueda de información o de motivación complementaria de les tareas del aula. Por tanto,

……………………………………………………………… como profesor/a de la asignatura de

 ……………………………………………………………… del IES Bovalar, acepto formar parte de

la iniciativa CENTRO SIN DEBERES para lo que firmo el siguiente compromiso referido al grupo/s
  • Dejar tiempo suficiente en el aula para hacer las tareas de mi asignatura.
  • No mandar deberes que supongan actividades de repetición o de respuestas basadas en la copia de datos de textos diversos o de elementos subrayados.
  • No encargar resúmenes ni esquemas si no se han trabajado previamente en el aula.
  • Promover actividades que generen motivación para ampliar información de manera voluntaria.
  • Atender en el aula las dudas que se generen a partir de las actividades y ejercicios.
  • Dar indicaciones a las familias en los casos en que se considere insuficiente el rendimiento del alumno en clase, con el fin de encontrar soluciones particulares.
enlace al texto | IES Bovalar

No hay comentarios:

Publicar un comentario