Más música, menos deberes

Para mejorar el rendimiento académico, mejor que vayan a música.


Los estudiantes de secundaria que acuden a cursos de música obtienen una puntuación significativamente mejor en los exámenes matemática, ciencias e inglés que sus compañeros "no musicales", según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología. fuente
Interpretando la Asociación General entre la Participación en actividades de música y el rendimiento académico
Participación en actividades de música y coste de oportunidad. Los resultados demostraron que los estudiantes de secundaria de centros públicos que asistieron a cursos de música en la escuela, en promedio, superaron a sus compañeros que no asistieron a dichos cursos en pruebas estandarizadas de inglés, matemáticas y ciencias. Además, niveles más altos de participación en el curso de música escolar correspondían a niveles más altos de logro académico. Estos hallazgos contradicen las ideas de un coste de oportunidad asociado a asistir a cursos de música, que comúnmente se plantea en debates de política escolar (Fiske, 1999; Gouzouasis, 2014; Scripp, 2002), defendiendo que dedicar más tiempo a la música y menos tiempo a las “asignaturas académicas troncales” (por ejemplo, matemáticas, ciencias, inglés) socava el logro en dichas asignaturas. (p.13)
Por lo tanto, los hallazgos del presente estudio –junto con evidencia previa– sugieren que la participación musical en la infancia puede relacionarse con las competencias cognitivas de manera más general, en lugar de limitarse a esa materia escolar específica. Dicho patrón es coherente con la teoría que sugiere que la música repercute en el logro académico al mejorar las competencias generales, como las funciones ejecutivas (Slevc et al., 2016), incluida la memoria de trabajo, la autorregulación y el procesamiento de información, que son parte esencial de diversas materias académicas. (p.14)
La asociación positiva entre la participación en actividades de música en la escuela y los resultados en las pruebas se mantuvieron después de considerar el estatus socioeconómico, el rendimiento  previo y otros posibles factores demográficos de confusión (sexo, cultura/antecedentes lingüísticos)– sugiriendo que la asociación entre la música y el logro académico no fueron únicamente un artefacto de cierto grupo demográfico de estudiantes que seleccionan cursos de música en la escuela.
Guhn, M., Emerson, S. D., & Gouzouasis, P. (2019, June 24). A Population-Level Analysis of Associations Between School Music Participation and Academic Achievement. Journal of Educational Psychology. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000376  (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario