Regulación de los deberes en el Colegio Alemán de Barcelona


Los deberes pueden ser preparación previa a la hora lectiva y repaso del contenido de la clase lectiva. Los deberes sirven para:
  • la investigación y exploración,
  • desarrollar y ensayar vías de solución a problemas,
  • aplicar y repasar de forma autónoma lo trabajado en clase,
  • la adquisición de conocimientos,
  • ejercitar y automatizar formas de procedimiento o de ortografía,
  • la recopilación de materiales a utilizar en trabajos individuales o de grupo o para su contemplación
  • Los deberes deben ser determinados de forma concienzuda y a los niños y niñas les debe ser explicado con toda claridad la función y significado de los mismos.
Los deberes pueden ser los mismos para todos los alumnos de una clase o pueden ser individualmente diferentes (tanto en el tipo y envergadura del trabajo como en el grado de dificultad).

Los deberes deben ser determinados de tal forma, que todos los alumnos sean capaces de realizarlos de forma autónoma y en un tiempo apropiado.

Los deberes tienen que ser convenientemente integrados en la clase lectiva, tienen que ser tomados en cuenta por parte del profesorado y ser honrados tanto en su contenido como en su forma.

Durante el transcurso de la Primaria, el control de los deberes por parte del profesorado será substituído de forma sucesiva por el autocontrol o el control por parte de compañeros.

A la hora de hacer los deberes, los padres no deberían (tener que) de actuar como "profesores de ayuda", pero en un principio deberían mostrar interés por el hacer de su hijo/hija e interesarse por las tareas y la forma de elaboración de las mismas.

Para los fines de semana, los puentes y las vacaciones normalmente no se dan deberes escritos. El alumnado de las clases 3 y 4 ya recibe tareas a realizar durante un periodo de varias semanas, lo cual implica una distribución del tiempo por cuenta del alumno y por ello pueden verse en la situación de tener que realizar algún trabajo durante el fín de semana.

Tiempos orientativos para los deberes

Clase 1: una tarea/una asignatura, 20 min. diarios (hasta Navidad semanalmente 4 veces GU, después 3 veces GU/1 vez Español)

Clase 2: dos tareas/dos asignaturas, 30 min. diarios para ambas (semanalmente 6 veces GU/2 veces Español)

Clases 3/4: dos tareas/dos asignaturas, 45 min. diarios para ambas (semanalmente 5 veces GU/2 veces Español/1 vez DaM-DaF)

Fuente: Colegio Alemán de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario