Cuanto menos estructurado sea el tiempo de los niños, mejor

Los resultados del estudio Less-structured time in children's daily lives predicts self-directed executive functioning (Un tiempo menos estructurado en la vida de los niños predice la función ejecutiva de autodirección) que se acaba de publicar en la revista Frontiers in Psychology de junio de 2014, muestran que cuanto más tiempo pasan los niños en actividades poco estructuradas, mejor será su función ejecutiva autoreguladora. 

A la inversa, cuanto más tiempo pasan los niños en actividades más estructuradas, peor será su función ejecutiva.

Según el estudio de la Universidad de Colorado, los niños que pasan más tiempo en actividades menos estructuradas –jugando en la calle, leyendo libros o visitando el zoo– son más capaces de establecer sus propios objetivos y de adoptar estrategias para cumplir esos objetivos sin la intervención de los adultos.

Los niños que participan en actividades más estructuradas –incluyendo la práctica de fútbol, clases de música y deberes escolares– tenían peor función "ejecutiva auto-reguladora", una medida de la capacidad para establecer y alcanzar metas de forma independiente.

El estudio es uno de los primeros en tratar de abordar científicamente la cuestión de cómo un aumento en las actividades programadas, formales puede afectar la forma en que se desarrolla el cerebro de los niños.
"La función ejecutiva es tremendamente importante para los niños"  afirma Yuko Munakata, profesor de psicología y neurociencia en la  CU-Boulder y autor principal del estudio. "Les ayuda de múltiples maneras a lo largo de su vida cotidiana, como por ejemplo, a cambiar de forma flexible entre diferentes actividades en lugar de quedarse encasquillados en una actividad, a dejar de gritar cuando están enfadados
regulándose por sí mismos o a retrasar la gratificación. La función ejecutiva durante la infancia también predice buenos resultados en el rendimiento académico, la salud, la riqueza y la (no)criminalidad, años e incluso décadas más tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario