El trabajo realizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid durante el curso pasado se plasma en esta publicación que recoge diferentes puntos de vista como aportación constructiva al debate sobre los deberes.
Índice
- Presentación
- Entrevista a Mariano Fernández Enguita.
- Debatamos sobre los deberes desde la evidencia.
- Los profesores han de tener autonomía y responsabilidad en los deberes escolares.
- Los deberes en la casa: aportes de la neurociencia.
- Los deberes para casa: exclusión o inclusión educativa.
- Algunos resultados de PISA sobre equidad y la aportación de las actividades extraescolares al rendimiento.
- Reflexiones del consejo de sabios, del IES Diego Velázquez de Torrelodones, acerca de los deberes escolares.
- Innovación social: conciliación, horarios y tareas escolares
- ¡No mandes deberes, diseña experiencias de aprendizaje!
- ¡Buscando acuerdos!
- ¿Hay vida más allá de los deberes? guía para la reflexión y toma de decisiones sobre las tareas escolares en tiempo extraescolar.
- Deberes: la persistencia de la memoria en la era de la comunicación.
- Las tareas escolares: una caja de sorpresas.
- Anexo.
- 24 Recomendaciones (puedes verlas en el desplegable)
Un esfuerzo de la Comunidad Escolar madrileña que debería ser acompañado por una implicación de los responsables educativos valiente y comprometida con el alumnado, sea cual sea la etapa educativa.
LAS 24 RECOMENDACIONESOS APROBADAS POR EL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
BLOQUE 1: Deberes y proceso de enseñanza – aprendizaje
- Transformar los deberes evitando que sean tareas rutinarias o poco atractivas y procurando que faciliten experiencias positivas de aprendizaje, refuercen lo aprendido pero también la motivación y la capacidad para aprender, la creatividad y el desarrollo de competencias como la autonomía personal o el trabajo en equipo.
- Adaptar los deberes a la diversidad de los alumnos, evitando que sean los mismos para todos y teniendo en cuenta sus edades, los ritmos de aprendizaje y el proceso de desarrollo personal.
- Buscar vías para adecuar el tipo de tareas (para aplicar los conceptos y habilidades practicadas en clase, preparar clases futuras o explorar el aprendizaje en situaciones nuevas), la cantidad y la frecuencia a las necesidades de los alumnos.
- Facilitar que los deberes sean compatibles con otras actividades no escolares.
- Evitar que los deberes produzcan desigualdad y garantizar que los alumnos puedan realizarlos por sí solos, sin la ayuda de otra enseñanza adicional, ni de recursos ni tecnologías a las que los alumnos pudieran no tener acceso.
- Modificar y dinamizar los currículos, los espacios y los procesos de aprendizaje para facilitar una propuesta de actividades y tareas de aprendizaje motivadoras, creativas e innovadoras.
- Dirigir recomendaciones orientativas a los centros para que elaboren sus propuestas sobre los deberes en sus proyectos educativos.
- Promover la reflexión de los docentes, en el ámbito de la autonomía pedagógica de los centros, sobre los deberes y propiciar un enfoque coherente con el proyecto educativo.
- Proponer a los equipos directivos la realización de consultas a los profesores, a las familias y a los alumnos (si procede), acerca de los deberes escolares.
- Proponer a los equipos directivos y profesorado que, en el marco de la autonomía pedagógica del centro, elaboren un documento que re coja la propuesta de deberes con la participación de profesores, familias y alumnos (según proceda) y lo incorporen al proyecto educativo de centro.
- Incluir en la programación de actividades docentes la programación de los deberes.
- Desarrollar planes de coordinación entre profesores para gestionar los deberes destacando el protagonismo del tutor.
- Posibilitar que los alumnos puedan realizar los deberes en el centro educativo, orientados por el profesor.
- Facilitar recursos para aquellos alumnos que tienen dificultades en la realización de los deberes.
- Fomentar que la escuela oriente a los padres sobre aquellas actividades en familia, complementarias de los deberes, que contribuyen al desarrollo de las estructuras cognitivas y de las funciones ejecutivas de los niños y adolescentes.
- Propiciar la participación de las familias en la reflexión sobre los deberes y en la elaboración de un documento sobre la propuesta de deberes que se incorporará al Proyecto Educativo del centro.
- Aumentar la información y la coordinación con las familias sobre cómo deben gestionar su papel en casa en relación con las tareas extraescolares.
- Lograr un equilibrio entre las tareas escolares en el hogar, la vida familiar y el tiempo de ocio de los alumnos.
- Facilitar a los centros la disponibilidad de recursos para gestionar la coordinación de sus actuaciones relativas a su planificación de los deberes y el seguimiento del alumnado.
- Promover la formación del profesorado en metodologías participativas y su aplicación a las propuestas de deberes.
- Identificar y divulgar buenas prácticas de centros en la gestión de los deberes.
- Adaptar el modelo educativo (currículo, evaluación, espacios, agru pamientos, etc.), que constituye el marco desde el que se proponen los deberes, para mejorar su eficacia.
- Fomentar la creación y difusión de páginas de recursos que incluyan tareas de aprendizaje para alumnos que fomenten la motivación, la creatividad y el desarrollo de la capacidad para aprender.
- Realizar estudios científicos y congresos con universidades sobre el tema de los deberes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario