Documental La hora de los #deberes (Deux cancres). Ludovic Vieuille


Sesenta minutos. Para Ludovic Vieuille, con Angelo, su hijo, esta es la duración promedio del tiempo de deberes (Un cuarto de hora según la profesora).

Los días, los meses, los años se suceden, inevitablemente puntuados por esta hora que pasan juntos. Una hora, una batalla. La ansiedad del fracaso escolar ante el entusiasmo por aprender.

El documental –rodado durante varios años por Vieuille mientras intenta ayudar a su hijo con los deberes– plantea temas de fondo de la educación como la pasividad del sistema educativo a la hora de apoyar a los niños en su aprendizaje y como esa responsabilidad se traspasa a uan familias que arrastran, a veces, su propia historia de fracaso escolar; la continuidad de unos contenidos académicos que nada aportan a la formación de las personas y que se convierten en caros peajes que muchos niños ni entienden ni pueden superar, lenguajes arcanos alejados de la vida…

Como contrapunto muestra situaciones donde un niño aparentemente incapaz de concentrarse o de entender, como Angelo, muestran un despliegue de su interés y sus capacidades, lo que nos habla de una escuela rígida encerrada en sí misms

El título en francés, Deux cancres, se podría traducir por "Dos zoquetes", "Dos burros" algo menos políticamente correcto que la tradición al castellano o al catalán elegida.

Ver exhibiciones previstas. Ver en Filmin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario