viernes, 20 de mayo de 2016

Inglés a los 15 años: cuantos más #deberes, peores resultados

En 2011 la Unión Europea llevó a cabo la investigación Estudio Europeo de Competencia lingüística con el fin de proporcionar a los Estados miembros información sobre las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

En la comparación entre Suecia (uno de los países con mejores resultados) y España (uno de los países con peores resultados) destacaba el número de horas de deberes de España (3'11) frente a Suecia (1'80) y, ante estos datos, las autoras afirman:
Curiosamente un aumento en el número de horas dedicadas a los deberes de Inglés no aumenta las puntuaciones en ninguna de las destrezas evaluadas, sino más bien todo lo contrario.
[…] 
Aunque debemos interpretar con cautela esta evidencia –en cierto modo contraintuitiva– sí parece indicar que es necesario un mayor esfuerzo en entender las dinámicas de trabajo y aprendizaje del idioma seguido en nuestro país, sobre todo al compararnos con otros países cuyos resultados son mucho mejores que el nuestro. 
De la Rica, S y González de San Román, A. (2012). Determinantes del rendimiento académico en competencia inglesa en España. Claves para la mejora. En Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2012). Estudio europeo de competencia lingüística. EECL Volumen II. Análisis de expertos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (p.26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario