Moción sobre regulación #deberes aprobada por la Asamblea de Murcia (2016)

Moción sobre regulación y racionalización de los deberes escolares en horario extraescolar. IX Legislatura/ Nº 43 / 19.04.2016

La Asamblea Regional de Murcia insta al Consejo de Gobierno a la regulación y racionalización de los deberes escolares en horario extraescolar, mediante las siguientes actuaciones:

1. Instar a las universidades públicas y privadas de la Región de Murcia en la introducción de contenidos y formación específica en materia de deberes en los grados de infantil, primaria y en los másteres universitarios de formación de profesorado.

2. Implantación en los programas de formación de cursos en materia de deberes escolares para el personal docente.

3. Introducción de un apartado específico dentro del artículo 25.3 del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y del artículo 33.3 del Decreto 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de Ia Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre medidas previstas para la racionalización y adecuación de los deberes, actividades y tareas al alumnado.

4. Que los equipos de coordinación docente de los centros de Primaria y los distintos departamentos didácticos de los centros de Educación Secundaria realicen un cronograma mensual de deberes, actividades o tareas distribuidos por materias y niveles académicos y que sean asignados por los docentes en bloques de tiempo.

5. Que la distribución de deberes, actividades o tareas sea realizada en Primaria asignando un día a la semana para cada una de las áreas o materias troncales o instrumentales: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y/o Naturales y primera lengua extranjera (Inglés). Cada área tendrá un día específico para mandar deberes. El resto de áreas con atribución mínima de sesiones deberá adecuar la planificación de los deberes con aquellas.

6. Que los cronogramas de deberes elaborados por los equipos docentes o miembros de los departamentos didácticos sean revisados, enmendados y aprobados, según el caso, por la Comisión de Coordinación Pedagógica de cada centro de manera mensual.

7. Que se entregue o facilite el acceso a los padres de los alumnos de los cronogramas de deberes en los primeros días del mes y que los deberes, actividades o tareas sean asignadas por los docentes en bloques de tiempo y por asignaturas o materias con el fin de que las familias puedan apoyar mejor y ajustar de manera equilibrada el tiempo necesario para su realización y permitir así la realización de otras actividades que fomenten el interés personal y familiar.

8. Requerir en la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) a los equipos docentes de los 2 primeros cursos de Primaria al planteamiento de tareas consiste en lectura, juegos educativos familiares y otras actividades de interacción familiar, suponiendo estas al menos la mitad del horario previsto semanal en cuanto a realización de tareas extraescolares. Así como que en tercer curso de Primaria supongan el comienzo de actividades en forma de deberes, actividades o tareas que fomenten la autonomía.

9. Solicitar en las reuniones de la CCP no asignar deberes escolares en días festivos y fines de semana, así como en los periodos vacacionales más allá de los contemplados en la normativa regional respecto a los planes de refuerzo vacacionales para alumnos que hayan obtenido una evaluación negativa en alguna materia escolar.

10. Instar a las CCP que exijan a los equipos docentes y miembros de los departamentos didácticos que, en su caso, no puede haber consecuencias negativas para el alumnado por la no realización de las mismas, evitando la desincentivación académica y la creación de desigualdad educativa.

11. Instar al Gobierno regional y, de manera particular, a la Consejería de Educación a realizar un documento de buenas prácticas en materia de deberes y su racionalización, donde se recojan, entre otros contenidos, la tipología de los mismos, adecuaciones de los deberes con respecto a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, consejos en materia de planificación temporal de deberes para el profesorado e instrumentos en forma de cronograma para una eficaz planificación y racionalización de los mismos.

12. Que en ningún caso se propondrá trabajos extraescolares o deberes a los alumnos de Educación Infantil, más allá de recomendaciones de diversas actividades que fomenten la creatividad como la lectura y posterior representación gráfica de la misma, juegos educativos familiares y otras actividades de interacción familiar.

13. Que los deberes, actividades o tareas de los alumnos del primer tramo de Primaria no sobrepasarán las 3 horas semanales fuera de horario escolar y que serán adaptados a las características y necesidades del alumnado, sobre todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y teniendo en cuenta las recomendaciones del punto 8 de esta moción.

14. Que los deberes, actividades o tareas de los alumnos del segundo tramo de Primaria no sobrepasarán las 4 horas semanales.

15. Que los deberes, actividades o tareas de los alumnos de los primeros dos cursos de Secundaria no sobrepasarán las 4.5 horas semanales.

Todas estas propuestas se llevarán a cabo respetando la libertad de cátedra y las recomendaciones que sobre este aspecto define nuestra Constitución, así como la autonomía de los centros. Se constituirá una Comisión a tal efecto y a la mayor brevedad posible, donde se integre al alumnado, a los padres y al profesorado de forma consensuada con los colectivos educativos, que posibilite el mayor respaldo y consenso posible enriqueciendo con ello los aspectos de esta moción e incluso incorporando otros nuevos si así se considerase oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario