@CEAPA3 Estudio sobre los derechos de la infancia: los #deberes


CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) ha presentado un avance de los resultados del Estudio sobre los Derechos de la Infancia que incluye los siguientes datos sobre los deberes. 

En primer caso la información aportada por las familias:
"DERECHO DEL ALUMNADO A SU TIEMPO PERSONAL (DEBERES ESCOLARES) 
Las respuestas que confirman un tiempo mayor de lo esperado o deseado con los denominados deberes escolares ascienden a un 40,89%, suma del 27,86% que opinan que es mucho tiempo y del 13,02% que es excesivo. Una de cada cinco personas lo sitúa por encima de las dos horas de media (20,24%). 
El 39,44% piensa que los deberes entran en conflicto a menudo con necesidades de sus hijos e hijas, a lo que debe sumarse que el 16,11% opina que, simplemente, no las respetan. Un 48,48% afirma que los deberes afectan de forma negativa a su vida familiar. 
Y respecto del posible perjuicio que sufre el alumnado si no los realiza, el 58,82% confirma que fueron perjudicados cuando los llevaron sin hacer." 
Y la información aportada por el alumnado en el desplegable.
"DERECHO DEL ALUMNADO A SU TIEMPO PERSONAL (DEBERES Y TIEMPO LIBRE) 
Sobre el tiempo que dedican a los deberes escolares, las respuestas que denotan un tiempo mayor de lo esperado o deseado ascienden a un total de 43,24%, suma del 32,43% que opinan que es mucho tiempo y del 10,81% que es excesivo. En el otro lado, sólo un 14,86% piensan que son muy pocos. 
En cuanto a la media diaria de tiempo que le dedican en casa, el 29,41% la sitúan por encima de las dos horas diarias. En ambos casos, los resultados son algo superiores a los que ofrecen sus padres y madres. 
Un 42,86% piensan que los deberes no respetan siempre su tiempo para jugar y descansar. 
Cerca de dos de cada tres alumnos o alumnas se ven perjudicados por los deberes escolares cuando no se hacen (65,67%). 
El 50,01% tiene menos de dos horas diarias de actividades con sus padres y madres. 
El 33,78% afirma que le gustaría pasar más tiempo con ellos, mientras sólo el 1,35% querrían pasar menos, y el 25,68% considera escaso este tiempo. 
Sólo el 23,29% tiene dos o más horas diarias de juego con sus amigos y amigas, únicamente un 6,85% tiene tres o más horas cada día. 
El lugar más habitual de juego de los menores es su casa (45,21%). 
Aportando de forma libre un total de 35 categorías diferentes, los juegos colectivos copan sus preferencias. El 41,10% dice tener pocos sitios donde jugar en su barrio y un 9,59% que no tiene ninguno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario