#Deberes (Educación Primaria) EEF Resources Teaching & Learning Toolkit

Bajo impacto con un bajo coste para una evidencia limitada

EEF (Education Endowment Foundation) es una organización independiente sin ánimo de lucro que se dedica a romper el vínculo entre ingresos familiares y rendimiento educativo, asegurando que los niños y jóvenes de todos los orígenes socioeconómicos puedan desarrollar su potencial y aprovechar al máximo sus capacidades. Financiamos evaluaciones rigurosas de proyectos innovadores con el objetivo de aumentar el rendimiento de los alumnos. Hacemos esto para averiguar cuál tiene más probabilidad de funcionar de manera efectiva y rentable, y aplicarlo en todo el país.
En el  Teaching and Learning Toolkit  resume la evidencia sobre una amplia selección de intervenciones educativas elegidas en colaboración con el profesorado.

En el desplegable tienes el análisis realizado sobre los Deberes en Educación Primaria
Deberes (primaria)
Con deberes nos referimos a las tareas que los profesores mandan a los alumnos para hacer fuera de clase. Las tareas comunes en Educación Primaria suelen ser leer o practicar deletreo y operaciones matemáticas; pero puede incluir actividades más extensas para desarrollar habilidades de investigación, o trabajo más dirigido y enfocado como revisar materia para los exámenes.

¿Cómo es de eficaz ?
Está claro que las escuelas cuyos alumnos hacen deberes tienden a obtener mejores resultados, pero no está tan claro que los deberes sean la razón por la que tienen éxito. Muchas revisiones y meta-análisis han explorado este tema. Existe una mayor evidencia de que son útiles en educación secundaria [ver Deberes (secundaria)], pero existe muchas menos evidencia de que sean beneficiosos en primaria.

Existe alguna evidencia de que los deberes son efectivos para mejorar el rendimiento de los alumnos cuando se usan como una intervención corta y enfocada, pero es limitada para los alumnos de primaria. De forma global es probable que los beneficios sean modestos cuando los deberes se mandan de forma rutinaria.

La calidad de la tarea parece ser más importante que la cantidad de trabajo que se manda al alumno.

¿Cómo de segura es la evidencia?
Los deberes han sido ampliamente estudiados. Hay una idea relativamente consistente de que los alumnos en las escuelas que mandan más deberes obtienen mejores resultados, aunque para los alumnos de primaria la diferencia es pequeña. Sin embargo, sólo hay un pequeño número de estudios que han investigado si esta relación se debe a los deberes en sí, o a otros factores escolares. Estos estudios comparan clases donde se mandan deberes con clases similares donde no se mandan. Tienden a mostrar que los deberes pueden ser beneficiosos, pero este hallazgo es menos seguro que el primero, debido al menor número de estudios ya la calidad de la evidencia.

¿Cuáles son los costes?
Hay pocos costes asociados con los deberes, aunque hay implicaciones en relación con el tiempo que el profesorado dedica a prepararlos y corregirlos. Con los niños más pequeños puede haber recursos adicionales requeridos (como libros de lectura o juego para llevar a casa). Se estima que los costes globales son  muy bajos.

¿Qué debería tener en cuenta?
Antes de implementar esta estrategia en su entorno de aprendizaje, ten en cuenta lo siguiente:

  • En general, los deberes en la Educación Primaria no parecen conducir a grandes aumentos en el aprendizaje.
  • Los deberes efectivos vienes asociados a una mayor participación y apoyo de los padres. ¿Cómo diseñas los deberes para animar la participación de los padres?
  • La base de evidencia más consistente sugiere que las tareas o actividades cortas enfocadas directamente a lo que se está enseñando y que son diseñados en la escuela, son probablemente más efectivas que los deberes mandados de forma regular todos los días.
  • ¿Has clarificado a los niños el objetivo de la tarea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario