#Deberes (Educación Secundaria) EEF Resources Teaching & Learning Toolkit

Moderado impacto con un coste muy bajo para una evidencia moderada


EEF (Education Endowment Foundation) es una organización independiente sin ánimo de lucro que se dedica a romper el vínculo entre ingresos familiares y rendimiento educativo, asegurando que los niños y jóvenes de todos los orígenes socioeconómicos puedan desarrollar su potencial y aprovechar al máximo sus capacidades. Financiamos evaluaciones rigurosas de proyectos innovadores con el objetivo de aumentar el rendimiento de los alumnos. Hacemos esto para averiguar cuál tiene más probabilidad de funcionar de manera efectiva y rentable, y aplicarlo en todo el país.
En Teaching and Learning Toolkit  se resume la evidencia sobre una amplia selección de intervenciones educativas elegidas en colaboración con el profesorado.

En el desplegable tienes el análisis realizado sobre los Deberes en Educación Secundaria
Deberes (Educación Secundaria)

Con deberes nos referimos a las tareas que los profesores mandan a los alumnos para que hagan fuera de clase. Entre las tareas comunes en Secundaria están leer o prepararse para el trabajo que se va a hacer en clase, o practicar y completar tareas o actividades ya enseñadas o comenzadas en el aula; pero puede incluir actividades más extensas para desarrollar habilidades de investigación, o trabajo más dirigido y enfocado como revisar materia para los exámenes.

¿Cómo es de eficaz ?
De media, el impacto de los deberes en el aprendizaje es consistentemente positivo (lo que lleva a un promedio de cinco meses de progreso adicional). Sin embargo, bajo de este promedio hay una amplia variación en el impacto potencial, lo que sugiere que la forma de establecerlo es probablemente muy importante.

Existe alguna evidencia de que los deberes son más efectivos cuando se usan como una intervención corta y enfocada (por ejemplo, en forma de un proyecto u objetivo específico relacionado con un elemento específico del aprendizaje) con algunos estudios excepcionales que muestran un impacto positivo de hasta ocho meses en el rendimiento. Es probable que los beneficios sean más modestos, con un progreso de dos a tres meses en promedio, si la tarea es más rutinaria (por ejemplo, el aprendizaje de vocabulario o completar hojas de problemas de matemáticas todos los días).

La evidencia también sugiere la importancia de cómo se relacionan los deberes con el aprendizaje durante el horario escolar normal. En los ejemplos más efectivos, los deberes son una parte integral del aprendizaje, más que un complemento. Para maximizar el impacto, también parece ser importante que los alumnos reciban retroalimentación de alta calidad sobre su trabajo (ver Feedback).

Los estudios implican que hay una cantidad óptima de deberes entre 1 y 2 horas por jornada escolar (algo más largo para los alumnos mayores), con efectos que disminuyen a medida que aumenta el tiempo que los estudiantes dedican a la tarea.

¿Cómo de segura es la evidencia?
Los deberes han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, los estudios se han centrado principalmente en la correlación entre deberes y rendimiento escolar. Está claro que las escuelas cuyos alumnos hacen deberes tienden a obtener mejores resultados, pero no está tan claro que los deberes sean la razón por la que tienen éxito.

Hay un menor número de estudios que han investigado lo que sucede cuando se introducen los deberes en comparación con clases en las que no mandan. Estos estudios tienden a mostrar que la deberes aportan beneficios, aunque la evidencia es menos segura.

¿Cuáles son los costes?
Hay pocos costos asociados con los deberes, aunque hay implicaciones para el tiempo que el profesorado dedica a prepararlos y corregirlos. Con los niños más pequeños puede haber recursos adicionales requeridos (como libros de lectura o juego para llevar a casa). Se estima que los costes globales son  muy bajos.

¿Qué debería tener en cuenta?
Antes de implementar esta estrategia en su entorno de aprendizaje, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las actividades planificadas y enfocadas son más beneficiosas que las tareas que son más regulares pero rutinarios o no relacionadas con lo que se aprende en clase.
  • No se debería utilizar como un castigo por mal desempeño.
  • Es probable que sea beneficioso mandar una variedad de tareas con diferentes niveles de desafío.
  • La calidad es más importante que la cantidad. Los alumnos deben recibir retroalimentación específica y puntual sobre los deberes.
  • ¿Has clarificado a los estudiantes el objetivo de los deberes (por ejemplo, para aumentar un área específica de conocimiento, o la fluidez en un área determinada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario