#Deberes en 2º ESO: menos es más

Rubén Fernández-Alonso, Marcos Álvarez-Díaz, Javier Suárez-Álvarez y José Muñiz. Students' Achievement and Homework Assignment Strategies.  Frontiers in Psychology 8, 2017    
 
Los resultados de esta investigación muestran que asignar grandes volúmenes de deberes aumenta la desigualdad entre los estudiantes a cambio de ganancias mínimas en el logro de aquellos que menos lo necesitan. 
Por lo tanto, en términos de eficiencia escolar, y con el objetivo de mejorar la equidad en las escuelas, se recomienda que se establezcan políticas educativas que optimicen el rendimiento de todos los estudiantes. 
Conclusiones 
En primer lugar, se observó que el tiempo dedicado a los deberes a nivel individual tenía un efecto negativo sobre el rendimiento. 
La conclusión es que las escuelas con más deberes tienden a mostrar más variación en el rendimiento estudiantil. 
Los datos parecen estar en línea con aquellos que sostienen que los deberes son una fuente de inequidad porque afectan a aquellos estudiantes con menos posibilidades académicas y a los estudiantes con mayores limitaciones en sus ambientes domésticos (Kohn, 2006; Rømming, 2011, OECD, 2013b) 
Si una educación obligatoria de calidad es aquella que ofrece los mejores resultados para el mayor número de estudiantes (Barber y Mourhed, 2007, Mourshed et al., 2010), asignar un volumen excesivo deberes podría acentuar las diferencias, afectando a los estudiantes que son más lentos, tienen más lagunas en sus conocimientos, o son menos privilegiados, y pueden hacer que se sientan superados por la cantidad de deberes que se les manda (Martínez, 2011, OCDE, 2014b, Suárez et al., 2016).




No hay comentarios:

Publicar un comentario