Toronto limita los deberes y exige que sean una actividad comprometida y relevante.


Canadá es uno de los países que mejores resultados obtienen en PISA asegurando, a su vez, unos altos niveles de equidad.

La Mesa del Distrito Escolar de Toronto, capital de la provincia de Ontario ha establecido una política sobre los deberes que entre otros criterios señala que en primaria deberían consistir en lectura, juegos y diálogo en familia. O que en el caso de los alumnos de 7º y 8º no deberían superar una hora diaria, asegurando un equilibro con las actividades extraescolares y otras actividades que fomenten el bienestar personal y familiar.

Puedes ver la recomendación entera a continuación.

Una nueva directiva refuerza los deberes como una actividad de aprendizaje comprometida y relevante

En su reunión del 16 de abril de 2008 el Consejo del TDSB (Toronto District School Board) aprobó una nueva política de deberes con el fin de ser aplicada a partir de septiembre de 2008. "Se basa en nuestra política existente y refuerza la idea de los deberes como una actividad de aprendizaje dinámico e importante", afirmaba el Superintendente del Sistema del Programa de Karen Grose.

La nueva política se basa en prácticas de enseñanza y aprendizaje fundamentadas, en la investigación actual, en los datos del Censo de Estudiantes TDSB y en los resultados de una amplia consulta con las familias, los educadores y la comunidad. "La política pretende mantener un equilibrio entre el tiempo necesario para completar los deberes y el tiempo para actividades extracurriculares programadas fuera de la jornada escolar y actividades que apoyan el bienestar personal y familiar", afirma Grose.

Las propuestas incluyen:
• Cuatro tipos de deberes, con la identificación de los resultados pretendidos y su aplicación para un aprendizaje eficaz.
• No se deben mandar deberes a los niños de infantil. En cambio, se anima a las familias a comprometerse en actividades de aprendizaje temprano, como jugar, hablar y leer juntos en la primera lengua de la familia.
• Los deberes que se manden en los primeros cursos tomarán sobre todo la forma de lectura, de jugar una variedad de juegos, tener diálogos y otras actividades de interacción.
• En los últimos cursos de primaria y los primeros de secundaria, las tareas comenzarán a tomar la forma de trabajo independiente.
• Los deberes para los estudiantes mayores no deberían superar 1 hora para los alumnos de 7º y 8º y un máximo de 2 horas para los estudiantes de 9º a 12º.
• No se asignarán deberes en vacaciones escolares o días de fiesta.
• Siempre que sea posible, la deberes serán asignados por los profesores en bloques de tiempo para que las familias puedan apoyar mejor que se completen equilibrando el tiempo necesario para completarlos con la realización de actividades extracurriculares programadas fuera de la jornada escolar y otras actividades que apoyen el bienestar personal y familiar.
• Un alejamiento de las pautas de tiempo por curso haciendo hincapié en que los deberes se diferencien en función del ciclo/curso de manera que reflejen las necesidades individualizadas de aprendizaje de cada estudiante.
• En su caso, puede haber consecuencias progresivas por no completar los deberes. Las medidas sancionadoras no son adecuadas, ya que proporcionan poderosos desincentivos.

Para apoyar la nueva política, el personal del TDSB está recopilando ejemplos de actividades significativas, relevantes y atractivas con el fin de compartir buenas prácticas en todo el sistema. También se anima a los familias a enviar ejemplos de buenas actividades de sus hijos junto con su nombre, en que se aplica a, y una breve descripción de por qué creen que la actividad es interesante. Los ejemplos se pueden enviar a homework@tdsb.on.ca.

También se anima a los familias a enviar ejemplos de buenas actividades de sus hijos junto con su nombre, curso y una breve descripción de por qué piensan que la actividad es interesante.

Fuente: Toronto District School Board

No hay comentarios:

Publicar un comentario