Testimonios sobre los deberes en @laventana de @La_SER



El lunes 15 de diciembre de 2014 tras la publicación del informe Pisa in Focus 46 y la repercusión en los periódicos, el programa La Ventana, dirigido por Carles Francino abrió sus micrófonos a ciudadanos que quisieran contar historias relacionados con los deberes escolares bajo el hastag de Twitter #tengomuchosdeberes.

Para comenzar cuenta con la intervención de Susana Aldecoa, directora del Colegio Estilo. Tiene una interesante intervención de Michel Robinson. Y la estupenda intervención final de uno de los colaboradores: "En el colegio tienen que hacer más cosas. Hay algunas edades en la que creo que todo se podría hacer en el colegio".

Puedes escuchar la introducción desde el minuto 08:04 al 09:23 y el bloque específico del 38:00 al 59:40.

Además hemos hecho una pequeña transcripción de algunas de las intervenciones en el desplegable.
Cristina: "Huyeron del colegio anterior por los deberes. Tenían de 2 a 3 horas de deberes, demasiado para un niño de 8 años."

Juan: "Niño de 9 años. Tema candente. Maestra razonable: no muchos deberes. 30' o 40' al día",

Pablo (testimonio en primera persona): "Trece años: 2ºESO. Generalmente dos horas por día. Muchas veces con trabajos si que noto que voy muy saturado de tareas y eso que tampoco considero que trabaje mal. Más tarea en lengua: 10 ejercicios por día. Nos cuesta más copiar el enunciado que en contestar a la pregunta en sí. Nos mandan demasiados deberes. En la semana previa a terminar la evaluación la mayoría de las veces me acostaba a las 12 de la noche. entre exámenes, deberes y tareas nos saturan mucho. Veo a gente en clase que si no hubiera tantas cosas que hacer lo intentaría. Tienen muy buena cabeza. Nosotros les echamos más horas a estudiar que los padres a trabajar. Cambiaría vacaciones por tener menos deberes".

Pilar: "Nada que decir después de escuchar a Pablo. Mi hijo Raúl 4º Eso muy buen estudiante y está sobrepasado. Y no solo ahora, sino desde primaria. Y los deberes nos tienen superados. Si los padres no pueden echar una mano qué ocurre. El fracaso escolar es consecuencia de lo que estamos hablando. No se les inculca el placer de aprender. Examen tras examen, trabajo tras trabajo. Y las NNTT no ayudan nada, cuanto más copies y pegues, mejor. De hábitos saludables este sistema nada de nada. Esto es un sinsentido. Y al final, para que sepan poco. Tanta memorización y a los dos días se les olvida todo".

Almudena: "En Reino Unido mis nietos (7 y 14 años) me cuentan que los deberes los hacen en clase. No tienen dos meses y medios seguidos de vacaciones. Hacen otras actividades. Y el mayor ha sacado unas notas extraordinarias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario